Buscar
  • Humaniza Josefina

Sanamos Aprendiendo

La propuesta diseña un ámbito que permita continuar con el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños en edad escolar que atraviesan tratamientos con internaciones prolongadas, como por ejemplo las enfermedades oncológicas, sumado al inconveniente psíquico-físico que genera este tipo de internaciones, encontramos una disrupción en sus procesos educativos que los separa de su grupo, de sus iguales, en ocasiones por tres o más años.

Durante este tiempo es fundamental mantener metas concretas, tanto para el paciente como para su familia, dándole un anclaje, una conexión con sus hábitos anteriores, en esta nueva situación compleja y desconocida. Con ello, creemos poder contribuir al concepto de inclusión educativa de acuerdo a los lineamientos programáticos de la UNESCO.

El ámbito educativo que estamos “creando” será impulsado a través de la Fundación Humaniza Josefina con el aval del Hospital Pereira Rossell conjuntamente con la aprobación del Ministerio de Educación y Cultura y Anep; integrado por un equipo multidisciplinario que diseñe el proceso de enseñanza-aprendizaje a medida, desde el momento en que el niño es sometido al tratamiento o internación prolongada hasta que el paciente-alumno retorna a su aula habitual.

El Programa permitirá a los pacientes continuar con su proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurando la vinculación con el centro educativo de origen, obteniendo la validación de los aprendizajes dentro de un contexto de confinamiento terapéutico, con el fin de brindar la posibilidad de reinsertarse a su entorno una vez finalizado el tratamiento.

De esta forma preservamos la dignidad del paciente “niño”, promoviendo la igualdad de oportunidades, contribuyendo al fortalecimiento de su autoestima y resguardo del sentido de su vida, desafiando con metas académicas a corto y mediano plazo. Contribuimos también a disminuir la tasa de deserción y repetición escolar en esa población infantil, al tiempo que le damos un sentido de luchar por su vida.

En junio del presente año, Sanamos Aprendiendo fue declarado de interés educativo por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura. Esto nos permite comenzar a trabajar con los niños que se encuentren internados en el Hospital Pereira Rossell en el comienzo del próximo año lectivo.

El 10 de agosto realizamos la presentación oficial del proyecto a las autoridades del Hospital Pereira Rossell con la participación de representantes de Anep, Mec, Casa Ronald McDonald’s y todo el equipo médico que nos acompañará en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños hospitalizados.




46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo