Buscar
  • Humaniza Josefina

Una mirada sistémica de la atención centrada en la persona en los servicios de salud



La atención centrada en la persona (ACP) es objeto de estudio y revisión por parte de los diversos actores del sistema de salud. En el escenario actual, resulta relevante tener en cuenta las necesidades de las personas usuarias del sistema de salud como también de todo el personal médico, de enfermería y administrativos. La gestión sanitaria debe incluir, como parte de su estrategia, una serie de objetivos vinculados a la ACP. A su vez, es necesario involucrar a todas las partes interesadas en el sistema; el compromiso de la dirección y jefes de departamentos es clave para lograr un cambio en todos los niveles datención.





Si bien existen diversas acepciones vinculadas a la ACP, entendemos que nuestro sistema requiere de un enfoque integrador que implique la planificación, prestación y evaluación de la atención en salud, basándose en asociaciones mutuamente beneficiosas entre el paciente, familia y proveedores, bajo principios de respeto, información, toma de decisiones compartidas y colaboración” (Frampton.S., 2008). Por ende, la implementación de este modelo requiere de la planificación de las actividades asistenciales ajustándolas a la cultura de cada institución, como también resulta necesario la colaboración e integración de todo el personal de la salud. Esto último exige un análisis previo sobre los niveles de satisfacción de los pacientes y de los recursos humanos. A los efectos de identificar acciones de mejora, se sugiere la implementación de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo. En este sentido, se recomienda generar instancias donde los recursos humanos de la salud puedan compartir experiencias que ayuden a comprender la perspectiva de pacientes, familias y recursos humanos. Las acciones que se definan deben ser consensuadas y protocolizadas de manera de unificar criterios y evitar contradicciones entre los diversos turnos y/o sectores, la calidad de la información constituye un pilar en la ACP. Esto deriva en la necesidad de fijar canales de comunicación internos y externos que sean eficientes con el fin de mejorar la experiencia del paciente durante su consulta y/o internación.


Asimismo, las organizaciones de salud que incluyen dentro de su estrategia la ACP, integran a las familias en el proceso asistencial (siempre y cuando corresponda y lo acepte el paciente), como también aseguran entornos físicos y servicios de apoyo accesibles y flexibles. Consideramos que, un enfoque basado en los procesos contribuye a incorporar todos los requisitos de los usuarios, recursos humanos y proveedores del sistema, logrando un ordenamiento lógico de las actividades que realiza el personal de salud. Esta mirada sistémica exige, al mismo tiempo, la revisión continua de los procesos de recursos humanos que se hayan definido en la organización de salud. Los directores y/o jefes de área, deberán interactuar con el departamento de recursos humanos, a los efectos de evaluar si se cumple con lo previamente especificado en las descripciones de puestos y analizar si las competencias genéricas y específicas definidas están alineadas al modelo de ACP. En otros términos, es necesario repensar el área de gestión humana de las organizaciones de salud, impulsando una gestión humanizada con el fin de cuidar y motivar al personal. El desarrollo de determinadas competencias laborales, a saber: comunicación efectiva, empatía, trabajo en equipo, manejo de emociones, adaptabilidad al cambio, liderazgo participativo, propician una atención humanizada y mejora el clima laboral.


En definitiva, un modelo de atención centrada en la persona requiere del compromiso de todos los actores del sistema de salud, la revisión de los objetivos y actividades que se desarrollan, la implementación de un sistema de medición, la adaptación del entorno físico a las necesidades de los usuarios, la revisión de los perfiles de puestos, el desarrollo de competencias que garanticen una atención humanizada y la participación continua de los

pacientes.


Mag. Dra. Jimena Louzao


Bibliografía

- Planetree International, Inc. Manual de Certificación de Cuidado Centrado en la

Persona. Derby, CT: Planetree International, 2017

- Frampton, Susan et al. Patient-Centered Care Improvement Guide. Camden:

Planetree and Picker Institute, 2008: 1-4.

181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo