top of page

¿Qué es la humanización de la salud?

Humanizar la asistencia sanitaria significa personalizar la atención centrándola en el paciente, pues detrás de cada enfermedad hay una persona.

La humanización refiere al abordaje integral del ser humano, donde interactúan las dimensiones biológica, psicológica y conductual, mediante la búsqueda del bienestar propio y de los demás ante cualquier circunstancia. De esta manera, se encuentra asociada con las relaciones que se establecen, al interior de una institución de salud, entre el paciente y el personal de la salud, ya sea médico, de servicios, administrativo y directivo.


La humanización en salud implica abandonar la tendencia de tratar al enfermo como una enfermedad. El cuidado humanizado requiere considerar al paciente como persona. Pero no sólo implica poner al paciente en el centro de toda organización, sino también al personal sanitario y a los acompañantes de los pacientes (que en ocasiones pueden llegar a sufrir más que el propio paciente). Implica "cuidar al paciente y al que lo cuida".


Humanizar la salud no se trata solo de estructuras, mecanismos o mejores tecnologías, es una cuestión de actitudes y vínculos. Una organización humanizada asume un compromiso personal y de la colectividad por humanizar la realidad, las relaciones, las conductas y el entorno, especialmente cuando se toma conciencia de la vulnerabilidad ajena y la necesidad de ayuda de los pacientes.


Un sistema sanitario humanizado significa tener organizaciones al servicio de la persona: pensado y concebido para las personas.


¿CÓMO LOGRARLO?


En Humaniza Josefina nos enfocamos en la realización de un plan de capacitación hacia la humanización del personal de salud, a través de una metodología propia que permite implantar un cambio muy rápido en las organizaciones de manera eficiente y ágil.


Brindamos a los operadores del sistema sanitario las herramientas necesarias que le permitan adquirir y desarrollar habilidades emocionales (inteligencia emocional, comunicación asertiva, empatía) y les ayudará a resolver de manera positiva cualquier situación a la que deban enfrentarse en el desempeño de su tarea profesional.


Contribuimos aportando nuevas prácticas en gestión buscando generar un cambio en la cultura organizacional con foco en la humanización.

bottom of page