top of page
IMG_5160.JPG

Programa
Sanamos Aprendiendo

Es un programa interdisciplinario, pionero y único en el país, creado y dirigido por la Fundación Humaniza Josefina, que busca garantizar el proceso de  enseñanza-aprendizaje a los niños y niñas que atraviesan tratamientos con internaciones prolongadas (estadías mayores a 10 días); lo que les impide concurrir con normalidad a sus respectivos centros de estudio.

Objetivo

Garantizar el derecho a la educación y la condición de estudiante de los niños/as que son hospitalizados. De modo que, al finalizar su tratamiento y recibir el alta médica, puedan reinsertarse a su centro educativo de origen con normalidad y sin rezago.

Importancia

La posibilidad de continuar los estudios se convierte en una herramienta fundamental de motivación y apoyo emocional para los pacientes. Los ayuda a enfocarse en su recuperación y a encontrar un sentido de lucha por el cual seguir adelante.

Cómo se lleva a cabo

En 2022 creamos un ámbito educativo dentro del Hospital Pereira Rossell, que funciona de lunes a viernes a cargo de un un equipo multidisciplinario (maestras, psicólogas, psicopedagogas y pediatra) que diseña programas de estudio a medida para cada paciente, en coordinación con el hospital y el centro educativo del cual proviene el paciente.

A quiénes beneficia

Trabajamos con escolares, desde inicial cinco hasta sexto grado de Primaria, que cursan una internación hospitalaria ya sea por causas médicas o sociales (situaciones de vulnerabilidad). 

Cómo se sustenta

El programa cuenta con el aval de ASSE y fue declarado de interés público por el Ministerio de Educación y Cultura y la ANEP. Se financia gracias al apoyo que brindan distintas personas, empresas y organizaciones que empatizan con la causa.

Programas de 
capacitación

Diseñamos cursos y talleres a medida, con el propósito de capacitar en un conjunto de competencias que promuevan una atención médica humanizada y centrada en la persona. El aprendizaje sobre los sistemas de gestión humanizados mejora la experiencia de quienes integran el sistema de salud.

A quiénes están dirigidas

Brindamos cursos a todo el personal de la salud y a las asociaciones de pacientes, cuidando a quienes nos cuidan y velando por los derechos de los usuarios.

Modalidad 

Pueden dictarse de manera online y/o presencial. Tienen una carga horaria estimada de 10 horas, previa coordinación de acuerdo a la disponibilidad de las partes interesadas. Se sugiere una capacidad máxima de 30 participantes a modo de brindar un formato personalizado e interactivo, pudiendo atender la casuística planteada en cada instancia de capacitación.

Instituciones que se capacitaron con nosotros:

asofcaribe_edited.jpg
2019_11_29_08_15_12039_edited.jpg
caamepa_edited.jpg
global.jpg
centromedico_edited.jpg
Tezza-1122_edited.jpg
bottom of page